top of page

VACUNAS de Gato - Medicina preventiva

La vacunación consiste en la administración de microorganismos o parte de los mismos, antes de que nuestros animales entren en contacto con ellos de forma natural, creando así defensas frente a esa enfermedad. Es uno de los métodos de prevención más eficaces, tanto en animales como en humanos, de ahí su gran importancia.


Las madres vacunadas, o que han estado en contacto con la enfermedad, transmiten anticuerpos a los cachorros mediante el calostro, el cual les protege durante las primeras semanas de vida e inactiva la respuesta de los cachorros a las vacunas durante las mismas. Por esta razón es importante conocer el momento adecuado para comenzar a vacunar a nuestros cachorros.

Los animales de menos de 3-4 meses, son los más susceptibles a las infecciones y los que desarrollan un cuadro clínico más grave, por lo que son el objetivo primordial de la vacunación.


Para que la vacunación sea 100% eficaz debemos asegurarnos de que el estado de salud de nuestra mascota es optimo, por lo que es importante la desparasitación interna de nuestros cachorros y adultos. La desparasitación interna también tiene importancia ya que muchos de los parásitos son transmisibles a las personas, teniendo especial cuidado, sobre todo en el caso de contacto con niños, los cuales son más dados a tocar a la mascota y después llevarse las manos a la boca.

En el caso de gatitos, las enfermedades más importantes de prevenir son la panleucopenia, calicivirosis y rinotraqueitis.

La panleucopenia, produce en los gatitos síntomas similares a la parvovirosis en perritos (vomitos, diarreas, deshidratación, anorexia…).

La rinotraqueítis y calicivirosis producen sintomatología respiratoria (estornudos, mucosidad…), lagrimeo, conjuntivitis, úlceras bucales….

Todas ellas se tratas de enfermedades víricas, altamente contagiosas y que pueden ser mortales. Al igual que en los perros, su tratamiento es sintomático.


La leucemia felina, es otra enfermedad grave e incurable, a tener en cuenta para la vacunación de nuestros gatitos. Se transmite de gato a gato a través de fluidos corporales, teniendo importancia los mordiscos entre gatos y el hábito de acicalamiento de unos gatos a otros.


Esta enfermedad produce una disminucion importante de las defensas del animal, haciéndole susceptible a cualquier otra enfermedad, y también cursa con la aparición de tumores.


Por último la peritonitis infecciosa felinaestá también dentro del grupo de enfermedades infecciosas a prevenir en nuestras mascotas. Tiene una sintomatología muy general de malestar, anorexia, dificultad respiratoria…es altamente mortal.

Al igual que en perros la revacunación anual, ayuda a mantener la salud de nuestros gatos en las mejores condiciones.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page