top of page

8 CONSEJOS FRENTE A LA OLA DE CALOR



Desde el miércoles 26 de junio, en gran parte de la Península y Baleares, sufrimos una ola de calor, una gran masa de aire tropical continental. Este tipo de masa de aire llega a la Península después de un extenso recorrido por el norte de África y se caracteriza por ser muy cálida y seca, según apuntan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Las temperaturas superarán los 35 ºC en amplias zonas del interior peninsular e incluso es probable que se alcancen los 40 ºC.


Los perros, a diferencia de los humanos, no pueden equilibrar su temperatura corporal a través del sudor, lo que provoca que les cueste más mantenerse frescos a altas temperaturas y sean más vulnerables a sufrir un sobrecalentamiento.

Las razas de cara plana como los bulldogs ingleses o franceses y los pugs tienen un riesgo aún mayor, ya que sus hocicos achatados pueden dificultar la respiración


Una de las situaciones que más sufren las mascotas son los paseos a medio día, cuando las temperaturas se presuponen en su punto más álgido. En este sentido, es bueno recordar la importancia de aplicar la regla de los 5” para que no se repita lo que le sucedió a Olaf, un perro que caminó 1,5 kilómetros hasta que sus dueños se dieron cuenta de que sus patas se habían quemado.


Otro peligro, que puede provocar un gran disgusto, es dejar en el interior de un coche a un animal. La Guardia Civil advierte que "un coche aparcado al sol se convierte en un invernadero que acumula calor. En verano, con una temperatura exterior de 29 ºC, el interior del coche se calienta a más de 40 ºC en tan solo 15 minutos".


Por todo ello, queremos darte algunos consejos básicos frente al calor para proteger a tu mascota.


- Las mascotas han de tener siempre agua fresca a su disposición para beber.


- Proporcionales una ventilación adecuada en todo momento.


- Evita hacer ejercicio con los perros en las horas de más calor y, especialmente, los perros más viejos, los de razas de cara plana o los perros que tienen problemas cardíacos o pulmonares.


- Proporciónale sombra, especialmente durante la parte más calurosa del día.


- Ten cuidado con los signos tempranos de insolación, como jadeo intenso, inquietud y falta de coordinación.


- Pónte en contacto con un veterinario inmediatamente si el animal no responde a los esfuerzos para enfriarlo.


- Nunca dejes a los perros en vehículos! NUNCA!


- Si sospecha de insolación o cualquier otra afección relacionada con el calor, los perros deben ser llevados a un lugar fresco y bien ventilado y se les debe dar agua para beber mientras acuden a su veterinario.


Si tienes cualquier duda o tu mascota sufre algún problema a causa del calor, ponte inmediatamente en contacto con tu veterinario o acude al más cercano.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page