top of page

VACUNAS de Perro - Medicina preventiva

La vacunación consiste en la administración de microorganismos o parte de los mismos, antes de que nuestros animales entren en contacto con ellos de forma natural, creando así defensas frente a esa enfermedad. Es uno de los métodos de prevención más eficaces, tanto en animales como en humanos, de ahí su gran importancia.


Las madres vacunadas, o que han estado en contacto con la enfermedad, transmiten anticuerpos a los cachorros mediante el calostro, el cual les protege durante las primeras semanas de vida e inactiva la respuesta de los cachorros a las vacunas durante las mismas. Por esta razón es importante conocer el momento adecuado para comenzar a vacunar a nuestros cachorros.

Los animales de menos de 3-4 meses, son los más susceptibles a las infecciones y los que desarrollan un cuadro clínico más grave, por lo que son el objetivo primordial de la vacunación.


Para que la vacunación sea 100% eficaz debemos asegurarnos de que el estado de salud de nuestra mascota es optimo, por lo que es importante la desparasitación interna de nuestros cachorros y adultos. La desparasitación interna también tiene importancia ya que muchos de los parásitos son transmisibles a las personas, teniendo especial cuidado, sobre todo en el caso de contacto con niños, los cuales son más dados a tocar a la mascota y después llevarse las manos a la boca.


Durante la etapa de cachorro, el sistema inmune de nuestras mascotas es muy vulnerable al no estar desarrollado por completo, por ellos es fundamental protegerlos frente a importantes enfermedades víricas como parvovirosis, moquillo o coronavirus.


Las principales enfermedades frente a las que debemos vacunar a nuestros perros en las primeras semanas de vida son parvovirosis, moquillo y coronavirus. Se trata de procesos muy contagiosas y que pueden ser letales. Cursan con cuadros digestivos (diarreas sanguinolentas, vomitos, anorexia…), respiratorios (tos, estornudos, dificultad respiratoria…) e incluso nerviosos (convulsiones, parálisis…). Debemos concienciarnos de la importancia de la vacunación, ya que al tratarse de procesos víricos el tratamiento posible solo es de sostén.


Seguidamente, y cuando nuestra mascota tenga la edad adecuada, empezaremos a añadir a estas vacunas otras de alta prevalencia, como son la hepatitis vírica o la leptospirosis.

Otras vacunas no esenciales, pero no por eso menos importantes, son la vacuna frente a la gripe o tos de las perreras, enfermedad respiratoria muy contagiosa, cuya prevalencia suele ser más alta durante el otoño e invierno; y la vacuna frente a la leishmania, de gran importancia en zonas endémicas de la enfermedad, debido a su gravedad y difícil tratamiento.


La rabia, es una enfermedad mortal actualmente erradicada en España gracias a la vacunación. En Castilla y Leon la administración de esta vacuna es oblIgatoria por ley cada dos años.


La revacunacion anual es de suma importancia, ya que mantiene altos los anticuerpos frente estas enfermedades y protege así a nuestras mascotas frente a ellas, siendo mucho más bajo el coste de prevenirlas que el de tratarlas.

Además, también es obligatoria la identificación con microchip antes de los tres meses

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page