VACUNAS de Perro - Medicina preventiva

La vacunación consiste en la administración de microorganismos o parte de los mismos, antes de que nuestros animales entren en contacto con ellos de forma natural, creando así defensas frente a esa enfermedad. Es uno de los métodos de prevención más eficaces, tanto en animales como en humanos, de ahí su gran importancia.


Las madres vacunadas, o que han estado en contacto con la enfermedad, transmiten anticuerpos a los cachorros mediante el calostro, el cual les protege durante las primeras semanas de vida e inactiva la respuesta de los cachorros a las vacunas durante las mismas. Por esta razón es importante conocer el momento adecuado para comenzar a vacunar a nuestros cachorros.

Los animales de menos de 3-4 meses, son los más susceptibles a las infecciones y los que desarrollan un cuadro clínico más grave, por lo que son el objetivo primordial de la vacunación.


Para que la vacunación sea 100% eficaz debemos asegurarnos de que el estado de salud de nuestra mascota es optimo, por lo que es importante la desparasitación interna de nuestros cachorros y adultos. La desparasitación interna también tiene importancia ya que muchos de los parásitos son transmisibles a las personas, teniendo especial cuidado, sobre todo en el caso de contacto con niños, los cuales son más dados a tocar a la mascota y después llevarse las manos a la boca.


Durante la etapa de cachorro, el sistema inmune de nuestras mascotas es muy vulnerable al no estar desarrollado por completo, por ellos es fundamental protegerlos frente a importantes enfermedades víricas como parvovirosis, moquillo o coronavirus.


Las principales enfermedades frente a las que debemos vacunar a nuestros perros en las primeras semanas de vida son parvovirosis, moquillo y coronavirus. Se trata de procesos muy contagiosas y que pueden ser letales. Cursan con cuadros digestivos (diarreas sanguinolentas, vomitos, anorexia…), respiratorios (tos, estornudos, dificultad respiratoria…) e incluso nerviosos (convulsiones, parálisis…). Debemos concienciarnos de la importancia de la vacunación, ya que al tratarse de procesos víricos el tratamiento posible solo es de sostén.


Seguidamente, y cuando nuestra mascota tenga la edad adecuada, empezaremos a añadir a estas vacunas otras de alta prevalencia, como son la hepatitis vírica o la leptospirosis.

Otras vacunas no esenciales, pero no por eso menos importantes, son la vacuna frente a la gripe o tos de las perreras, enfermedad respiratoria muy contagiosa, cuya prevalencia suele ser más alta durante el otoño e invierno; y la vacuna frente a la leishmania, de gran importancia en zonas endémicas de la enfermedad, debido a su gravedad y difícil tratamiento.


La rabia, es una enfermedad mortal actualmente erradicada en España gracias a la vacunación. En Castilla y Leon la administración de esta vacuna es oblIgatoria por ley cada dos años.


La revacunacion anual es de suma importancia, ya que mantiene altos los anticuerpos frente estas enfermedades y protege así a nuestras mascotas frente a ellas, siendo mucho más bajo el coste de prevenirlas que el de tratarlas.

Además, también es obligatoria la identificación con microchip antes de los tres meses

#vacunas #perro #tudeladeduero #valladolid #veterinario

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square