ALERTA: BROTE "TOS DE LAS PERRERAS"

June 1, 2020

Queremos alertaros sobre un brote de traqueobronquitis infecciosa canina, más conocida como "tos de las perreras", pues, durante las últimas dos semanas hemos atendido más de 23 casos.

«EL PROPIETARIO SUELE CONFUNDIRLO CON ALGÚN HUESO O ASTILLA CLAVADA EN LA GARGANTA»

Se le llama así por ser una enfermedad muy típica de perreras, residencias, criaderos, es decir, de lugares donde los perros viven agrupados y las posibilidades de contagio son muchas.

Puede identificarse porque vuestro perro, a pesar de estar contento, activo y no haber perdido el apetito, tiene una tos seca exagerada.

Aparentemente, puede parecer que haya comido un hueso o algo y que lo tiene atravesado en la garganta, comentario típico cuando acudís al veterinario asustados por lo escandaloso de la tos.

Suele ser muy habitual que, debido a la virulencia de la tos, al final vaya acompañada de regurgitaciones de saliva, que no vómitos, como es frecuente confundir.

Se trata de un proceso vírico, aunque complicado en ocasiones por alguna bacteria, por lo tanto, al igual que ocurre con nuestros catarros, tendremos que conformarnos con recurrir al tratamiento sintomático cuando la situación lo haga necesario.

«LO MAS PROBABLE ES QUE NUESTRO PERRO SE HAYA CONTAGIADO DE OTRO PERRO ENFERMO»

En cualquier caso, se trata de una enfermedad altamente contagiosa entre perros. Muy posiblemente nuestro perro se haya contagiado por estornudos, saliva y contacto con un perro enfermo, por lo que nosotros deberemos evitar el contagio a otros perros aislándolo, en la medida de lo posible, al menos hasta una semana después de terminar los síntomas. Todos sus colegas se lo agradecerán.

«LA VACUNA ES UNA BUENA ALTERNATIVA»

Esta enfermedad no es contagiosa para el ser humano.

Por último, recordar que existe vacunación preventiva frente a esta enfermedad. No obstante, no todas las vacunas son igual de eficaces, por eso os recomendamos pedir consejo a vuestro veterinario de confianza para que, en caso de vacunar, lo hagáis con la mayor garantía posible.

Así, la próxima vez que oigáis la expresión «tos de las perreras», podréis saber a lo que se refiere.

Featured Posts

VACUNAS de Perro - Medicina preventiva